A continuación pongo la clasificación más conocida de los tipos de médiums.
Clarisencia o empático: Actúan como intermediarios entre la dimensión espiritual y material. Son personas que captan e interpretan la vibración del campo espiritual de personas, lugares y objetos, pudiendo identificar emociones, sentimientos y otras energías.
Precognitivo o de premonición: son aquellos que tienen un sentimiento o una advertencia de que algo va a pasar, puede provenir de sueños o imágenes como destellos rápidos y vívidos, siendo muy fuertes y más seguros, algunos médiums suelen tener muchas premoniciones.
Intuitivo: esta habilidad es muy común en los médiums, sin embargo, muchas personas pueden tener desarrollado el sentido intuitivo incluso sin ser médiums. Son capaces de intuir cosas, sobre personas, eventos futuros, etc.
De incorporación: cuando hablamos de incorporar podemos tener una visión equivocada de cómo sucede, así que describiré cómo funciona esta habilidad. El mentor o guía espiritual se queda al lado del médium emanando energía, en algunos casos puede haber un cambio en la postura del médium o reacciones físicas, el cambio ocurre porque son las características de su mentor o guía espiritual. Esto puede ocurrir conscientemente donde el médium recuerda todo, semiconsciente donde el médium recuerda algunas partes o inconsciente donde no recuerda lo dicho por el guía espiritual.
Clarividente: tiene una visión que va más allá de la visión física el clarividente tiene una capacidad muy desarrollada puede ver las energías de las varias capas del aura, la esencia de la persona, carácter, personalidad y hasta su alma, también tiene la capacidad de ver en varios planos espirituales, puede ver y leer las energías de las personas, espíritus, entidades y lugares.
Vidente: Tiene lapsos de visiones del pasado, presente y futuro, en este caso las visiones pueden ser difíciles y confusas de interpretar porque no hay claridad, esta habilidad puede ser desarrollada por médiums mediante el uso de técnicas espirituales.
De sanación: Tiene la capacidad de sanar, la sanación se puede hacer mediante la imposición de manos o la proyección de la voluntad de sanar.
Orientador: Su trabajo es guiar a las personas a través de la conversación. Siempre conoce el mejor camino para quienes lo buscan y siempre tiene respuestas sensatas, muchas veces sin saberlo recibe o es inducido a dar ciertas orientaciones y consejos que vienen del plano espiritual a quienes lo buscan.
Clariaudiente: capacidad de escuchar más allá del plano físico. Se comunica con los seres espirituales a través de la audición reciben la información para guiar a las personas.
Psicofónico: Sirve como instrumento por el cual el espíritu se comunica mediante el habla, usa la voz del médium para comunicarse.
Inspirados: al igual que en el estado normal, así como en el éxtasis, reciben, a través de sus pensamientos, comunicaciones ajenas a sus ideas para ser puestas en práctica, esta es una de las variedades del médium intuitivo.
Psicógrafos: Transmiten las comunicaciones de los espíritus a través de la escrita, algunas personas hacen la psicografía voluntariamente, siendo conscientes de lo que escriben, no tienen control sobre lo que se dirá, otras no tienen control ni conciencia de lo que escriben, la mano es totalmente dominada por el espíritu.
Para aclarar un poco este tema y dar un último ejemplo, existe un tipo de médium que es raro y tiene todas las habilidades y capacidades mediúmnicas mencionadas anteriormente y puede funcionar de diferentes maneras, yo lo llamo de médium completo. La mayoría de las veces el trabajo espiritual de este tipo de médium comienza en la infancia o en la adolescencia. Quien tiene este tipo de mediumnidad trae este conocimiento de otras vidas y de un largo camino espiritual. Son médiums destinados a trabajar por la evolución de la humanidad, todo aquel que tenga este grado de mediumnidad és dirigido a trabajar en el ámbito espiritual. No importa lo que hagan, siempre serán direccionados y llevados a trabajar con la espiritualidad.